FALLAS 2013
Hola de nuevo,
Como cada año y durante el mes de marzo, en la provincia de Valencia, se celebran las populares fallas. Esto repercute en una afluencia de gente a la capital importante, ya que en toda la ciudad se levantan mas de 300. La circulación del tráfico se vuelve bastante caotica, y por doquier hay calles cortadas, o comisiones falleras que las cortan, cuales agentes de la autoridad fueran. Los servicios de emergencia, ante esta situación suelen ver complicadas sus asistencias en las poblaciones donde se levantan las fallas, con el consiguiente retraso en la atención al paciente.
Este año, como novedad hay una normativa a la hora de utilizar material pirotécnico, concretamente los petardos, con el fin de evitar accidentes, y aquí os pongo un extracto de esta normativa:
Los niños a partir de 8 años podrán tirar petardos según la normativa valenciana, que reduce la edad establecida en la normativa estatal, de manera que baja de los 12 a los 8 años para la utilización de artificios de Categoría 1 y de los 16 a los 10 años para los de Categoría 2
Los menores pueden utilizar artificios con marcado CE de acuerdo con lo que establezca la ordenanza municipal respecto a los lugares, horarios y artificios, dependiendo de la edad que tenga el menor y la categoría del artificio.
Para que sea posible esa reducción de la edad en la Comunitat Valenciana, es obligatoria la autorización por escrito de los padres o tutores legales del menor en la que se certifique que el niño ha recibido instrucciones sobre la adecuada utilización del artificio.Además, sólo podrá tirar petardos en presencia de un adulto. Los padres siempre deben llevar en el bolsillo la autorización para que los niños puedan tirar petardos.
Dicha autorización se encuentra en la pàgina web de la Conselleria de Gobernación y Justicia www.gov.gva.es
Por otra parte, la ITC 18 que regula el uso de artificios pirotécnicos exceptuados del ámbito de la Directiva Europea en manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales tales como, la "cordà", "la passejà", "correfoc", "despertà".
Los petardos de categoría 1, los que se pueden tirar desde los 8 años, son artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales. Los productos de esta categoría son truenos de impacto de baja intensidad (bombetas y minibombetas), minipetardos de pequeña intensidad con mecha, bengalas de luces, ruedas de estelas (camelias), minifuentes luminosas y bolas de humo.
Los petardos de categoría 2, los que se pueden tirar desde los 10 años son artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.Los productos de esta categoría son petardos de mediana intensidad, tracas chinas de minipetardos, fuentes de cracker, ruedas (abejas), artículos voladores (aerolitos, aros de fuego, avispas, bombarderos), fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas.
Los productos de categoría 3, lo que solo pueden tirar los mayores de 18 años son artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana. Los productos de esta categoría son masclets, halleys, mariposas y similares, aviones y truenos cubanitos número 10
Por último, hacer un llamamiento a a responsabilidad en el uso de estos materiales pirotecnicos, ya que los accidentes siempre se presentan sin avisar, y aquí os pongo una prueba de ello, sobre las consecuencias de la manipulación inadecuada de estos materiales..
Sin mas desearos unas buenas fiestas.