jueves, 2 de julio de 2009

NUESTRO VESTUARIO


Sin duda os habréis dado cuenta, que los trabajadores de ambulancias, tienen a veces un vestuario muy variopinto. Sin salir de la ciudad de Valencia, me atrevería a decir, que si no vemos al menos de cinco a seis tipos de uniforme diferentes... no vemos ninguno. Lo más lógico (palabra que no tienden a usar mucho), es que se tendiera a unificar estos uniformes al igual que se ha hecho con la rotulación de las ambulancias. Habría de ser (bajo mi punto de vista), cómodo, resistente y sobretodo muy visible. El mejor ejemplo de esto, sería el vestuario del personal del S.A.M.U. el cual se compone de chaleco, pantalones y cazadora en color naranja con reflectantes y polo o jersey blancos. Pero la Consellería de Sanidad, en su infinita sabiduría, se empeña en que de esta guisa, sólo puede ir el mencionado personal del S.A.M.U. El resto de personal, aunque llevemos también ambulancias, y estemos expuestos a los mismos riesgos, hemos de vestir de manera diferente, y hasta pésima en algunos casos (que no el mío, hay que puntualizar). Lo más normal es que llevemos casi todos pantalones azules con reflectantes y polo o jersey a criterio de la empresa, así como una cazadora de color llamativo con reflectantes. Aquí en los dibujos que adjunto, podéis ver algunos de estos uniformes, aunque voy a omitir dar el nombre de qué empresas los usan.




Otro dato a citar sería ya, la manera de vestir este uniforme. Está claro que no podemos ir acicalándonos cada cinco minutos para estar presentables, pero, recordad que estamos en un servicio público, en donde la imagen que damos, cuenta muchísimo. Si al ir a un servicio acudimos con el cuello vuelto, el polo arrugado y por fuera del pantalón, deportivos fucsia y con una barba de 3 días... creedme que lo que menos vamos a dar es imagen de seriedad y profesionalidad. Algunos podéis pensar que esto, no es el Ejército, y que lo que cuenta es hacer un buen servicio... ciertamente no es esto un estamento militar, pero reitero que estamos prestando un servicio público donde la imagen lo es casi todo. Es lo malo de los colectivos, que cuando uno va hecho un desastre, después se tiende a generalizar con el resto de personal, siendo todos unos desastres.

Respecto al calzado y para terminar, queda claro que unos deportivos son muy cómodos para conducir y para moverse, pero pensad, que no sabemos por qué terrenos nos vamos a desplazar, ni lo que vamos a pisar debajo de la suela, así que en mi opinión, debería ser calzado de seguridad, fácil de poner y quitar con ajustes rápidos de velcros, que nos protejan pie y tobillo, con suela antiperforante y antideslizante, lo cual no implica que tengan que ser incómodos. En cuanto a la protección de las manos y la cabeza, deberíamos disponer de guantes de trabajo normales, para aquellas tareas que lo requieran y donde los guantes de exámen no sirven, y cascos de rescate sobretodo para poder proteger la cabeza en accidentes de tráfico, obras, desniveles, o terrenos con riesgo de caídas, porque ya se sabe que nunca pasa nada... hasta que pasa. Buen día a todos.