viernes, 14 de enero de 2011


MANERAS Y "MANERAS" DE ESTACIONAR
LOS VEHÍCULOS SANITARIOS


Hola de nuevo a tod@s:

                Tras las fiestas navideñas, empieza un nuevo año, si bien decir que no tan bien como cabría esperar por la situación que se vive y sobretodo agradeciendo a la ConsellerÍa de Sanitat de la Comunidad Valenciana ese 15% de recortes en Sanidad que va a salvarnos a todos, reduciendo puestos de trabajo por si no hay bastante gente ya en el INEM.
                Política a parte, (no sea que se me vaya a mosquear nadie), esperemos que este año termine mejor que ha empezado corriendo un tupido velo sobre la mas de una desagradable sorpresa que nos depara el día a día.
                Una de las cosas que más me llama la atención de algunos profesionales de este trabajo, es sin duda su curiosa manera para estacionar el vehículo sanitario, tanto si están de servicio como si no. Cuando estamos de servicio y acudimos a un lugar, lo mas lógico (palabra en peligro de extinción), es dejar el vehículo que moleste lo menos posible y si no hay más remedio pues en medio de la calle (como es habitual por el exceso de coches que hay aparcados en doble fila, vados etc..), hasta que se efectúe el traslado del paciente. Si el incidente es en carretera, debemos también dejar el vehículo donde menos peligro haya tanto para nosotros como para los demás, o donde nos indique la autoridad pertinente caso de haberla (Policía, Guardia Civil etc...).

               Ahora bien, cuando estamos en alerta, es decir esperando a que salga algún servicio, lo más normal es que el vehículo se encuentre estacionado de cara a la salida (si se puede), para no tener que maniobrar marcha atrás para posteriormente salir hacia delante otra vez, ya que tratándose de un servicio de reacción, cada segundo que perdamos cuenta, y si a la hora de un servicio tenemos que andar pendientes de maniobras marcha atrás, es tiempo que se pierde por mucha que sea la pericia del conductor, es vital, porque lo suyo es arrancar, y salir. Y si a esto le añadimos el paso de peatones por detrás del vehículo o el paso de otros vehículos, con esto lo digo todo.

 EJEMPLO:


 Y OTRO EJEMPLO DE CORRECTO ESTACIONAMIENTO:

               Soluciones: Pues creo que la cosa esta bastante clara, hay que dejar el vehículo de manera que siempre salgamos hacia adelante donde tendremos una óptima visión de todo lo que nos rodea, y lo que es mas, podremos hacernos entender mediante luces o señales acústicas en caso necesario. Obviamente, si no queda otra que tener que salir marcha atrás porque el aparcamiento no está bien diseñado de un primer momento, pues lógicamente se sale hacia atrás.

                En caso de estar en un servicio preventivo, (conciertos, eventos de masas, etc...) la sistemática debería ser la misma, ya que suelen haber calles habilitadas para evacuación sanitaria, así que no tiene mucho sentido entrar la ambulancia de cara en una de estas calles si después sabes que vas a tener que salir por ahí mismo marcha atrás; obviamente si lo escribo, es porque he visto y veo esta manera de proceder, y creo que no es la mas idónea, pero bien, cada maestrillo tiene su librillo como dirían algunas personas mayores.,

Sin más, desearos un feliz año nuevo.