sábado, 5 de junio de 2010

EL   S.A.M.U.

(SERVICIO DE AYUDA MÉDICA URGENTE)


Hola a todos,

Con anterioridad, había hablado de los tipos de ambulancias que operan aquí en la Comunidad Valenciana, concretamente de las unidades S.V.B. (Soporte Vital Básico), y las unidades T.N.A. (Transporte No Asistido). Solo nos queda por ver el S.A.M.U.

Las unidades S.A.M.U. (Servicio de Ayuda Médica Urgente en el caso de la Comunidad Valenciana) o S.V.A. (Soporte Vital Avanzado), habitualmente realizan transporte sanitario medicalizado, tanto primario como secundario; el transporte primario es aquel que se genera desde el punto donde surge una urgencia y/o emergencia, valoración, estabilización y transporte medicalizado hasta un centro hospitalario. El secundario es el transporte que se realiza de un centro hospitalario a otro, de pacientes críticos, bien por carencia de camas de críticos, para realización de pruebas diagnósticas específicas, para sectorización de los pacientes críticos (que libera camas de críticos en el sitio donde no le corresponde y a su vez facilita a los familiares el acompañamiento en la enfermedad, ya que de otro modo, suelen estar fuera de su zona) o por algún otro motivo.

Las unidades S.A.M.U., están compuestas por médico, enfermería y un técnico en transporte sanitario(conductor-camillero según la denominación de la titulación de la Comunidad Valenciana). Cada uno tiene sus funciones, pero a la vez se complementan. El jefe del equipo es el médico, que dará las órdenes pertinentes para la estabilización, tratamiento y transporte adecuado de los pacientes.
En las urgencias y/o emergencias primarias, esta unidad cubre todo tipo de patología, tanto médica, medico-quirúrgica como traumática, pedíatrica, neonatal, ginecobstétrica...etc...Toda aquella situación, que según el alertante, precisa de un equipo sanitario, en muchas ocasiones, para posterior derivación del transporte en S.V.B. hasta el centro hospitalario, post-valoración y estabilización del paciente por el equipo del S.A.M.U..
En cuanto a las urgencias secundarias, son interhospitalarias, tanto en la misma provincia, como interprovinciales. Desde carencia de camas de críticos, transporte neonatal, para angioplastias y cateterismos, derivación a servicios más especializados (neurocirugía, cirugía torácica o cardíaca...)

Lo más normal es que al inicio de la guardia se revise la ambulancia al igual que lo hacen en las otras unidades de S.V.B. y T.N.A., aparataje, medicación, material fungible, gases (O2 y aire), material de inmovilización-movilización, mochilas de asistencia , partes asistenciales, funcionamiento correcto del vehículo...etc.

Para terminar, el carrozaje (o montaje de la cabina asistencial sanitaria), no difiere mucho a la de un Soporte Vital Básico, excepto por ciertos aparatos de electromedicina que no lleva el S.V.B, ya que en este tipo de ambulancia sólo van dos Técnicos, a diferencia del S.A.M.U. que sí lleva personal sanitario en su dotación. Entre los aparatos de electromedicina podríamos nombrar algunos, tales como el desfibrilador, el respirador automático, la bomba de perfusión, esfignomanómetro automático, pulsioxímetro, incubadoras para neonatos,. etc.



Sin más, agradecer a Rocío T., enfermera del S.A.M.U., su colaboración y asesoramiento para el desarrollo de este artículo. Buenos días a todos, y buen fin de semana.