jueves, 19 de mayo de 2011

         LAS AMBULANCIAS BARIÁTRICAS


Buenos días a tod@s:

                   Sin duda, una de las asignaturas pendientes para casi todas las Comunidades Autónomas, es la falta de recursos ante determinados servicios. Lamentablemente el número de personas obesas en nuestra sociedad, aumenta día a día, dando las estadísticas a veces unas cifras un tanto preocupantes. Las personas con sobrepeso, amén de un grave problema de salud, exigen ciertas medidas que actualmente no están ni de lejos cerca en las C.C.A.A. Un ejemplo de ello son las ambulancias bariátricas.


Una ambulancia bariátrica, es aquella que va preparada sanitariamente como una ambulancia asistida o asistencial (Podéis ver los posts anteriores donde se habla de todas las unidades al detalle), con la peculiaridad que en lugar de una camilla convencional, lleva una camilla muy ancha y robusta, o bien una cama de hospital. Estos vehículos suelen tener rampas que faciliten la subida de dicha camilla, (que normalmente también porta accesorios como tiradores que hacen que la tarea sea mas sencilla), e incluso tornos eléctricos que ayuden a desplazar el peso hacia el interior. Hay modelos como el que disponen los Bomberos de Alemania,(en la foto superior) que en lugar de subir la cama arriba, es la propia célula sanitaria la que baja a ras de suelo a través de unos hidráulicos para que el ángulo de subida sea nulo. Estas unidades se van haciendo cada vez más imprescindibles para el traslado de este tipo de pacientes, ya que una camilla convencional de ambulancia, sólo suele aguantar desde 150 hasta 180 kg como máximo.

                                                                                 Normalmente en la actualidad, ( y muy lamentablemente) el traslado de una persona obesa mórbida que supere los 200 kg de peso, se suele hacer en un camión de mudanzas escoltado por la Policía o bien por la Guardia Civil, si bien este tipo de transporte está pensado para muebles o mercancías y no para personas, atentando pues contra la dignidad de éstas. A día de hoy, en España, una de las pocas ambulancias bariátricas que hay, está en Aragón, y es un servicio concertado. Esta ambulancia es una UVI móvil que además del traslado garantiza la asistencia médica durante dicho traslado. Podéis observar en la foto inferior, como dispone de una plataforma elevadora ademas de una grúa que ayuda a movilizar el paciente.
        
 Está claro que un transporte de este tipo, no se usa a diario, pero habría que recordar que en la vida existen más cosas que el dinero, o las ganancias que pueda dejar un vehículo de esta índole, porque por encima de todo esto, existen las personas. En cada Comunidad Autónoma, debería existir uno o dos transportes bariátricos que puedan solucionar las eventuales urgencias o emergencias de este tipo, dejando de lado la rentabilidad de éstos.

Sin más, desearos a todos un buen fin de semana.