viernes, 17 de julio de 2009

EL S.V.B.

SOPORTE VITAL BÁSICO





En otra entrada os había descrito qué es un soporte vital básico de manera superficial, ahora lo veremos más detenidamente. En principio, van dos Técnicos de Transporte Sanitario, conductor y camillero, pero en algunas ocasiones, en la ambulancia puede ir personal médico o de enfermería. Como su nombre indica, esta ambulancia, con los medios que dispone, puede realizar un conjunto de medidas que tienen como finalidad atender la parada cardio-respiratoria (P.C.R.) en situaciones de emergencia, si ésta se ha producido, o el mantenimiento de la vida mediante la resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) básica o instrumentada. Además, se pueden atender todas aquellas urgencias, que por su gravedad no pueda atender una ambulancia T.N.A., o bien prestar apoyo a las unidades S.A.M.U., cuando éstas lo requieran.

En el S.V.B, además, podemos encontrar material diverso para inmovilización, estabilización y primeros cuidados de un paciente o herido. Se dispone de material de curas, (cajones de color verde de la ambulancia), tal como: gasas estériles, vendas, (crepe, cohesivas, algodón, tubulares...), esparadrapos, suturas (adhesivas y de seda), guantes de examen y estériles, polividona yodada, agua oxigenada, clorhexidina, pinzas de disección, porta agujas, hemóstatos, tijeras de mayo (rectas y curvas), pinzas (disección, dientes de ratón, Köcher, Magill...), tijeras de cortar ropa... etc. Aquí no os voy a poner todo lo que llevamos, sería demasiado larga la lista de fotos, pero sí una pequeña muestra para que os hagáis mejor a la idea...





Además, para la inmovilización del cuerpo o miembros, disponemos de inmovilizadores de cabeza, tronco, y extremidades (chaleco de kendrik [más conocido por fernoked], férulas (semi-rígidas y de vacío), collarines cervicales, etc...








Si buscamos apoyo para la vía aérea o respiratoria, además de las botellas de oxígeno presentes en la ambulancia, en los cajones azules, podemos encontrar: gafas nasales, mascarillas de oxígeno (adulto y pediátricas), mascarillas con nebulizador, mascarillas con reservorio, tubos endotraqueales, alargaderas, balones de resucitación, cánulas orofaríngeas, laringoscopio, mascarillas faríngeas, etc., así como una mochila o maleta portatil, con una bala de oxígeno y el material mínimo necesario para llevar soporte de la vía aérea de manera rápida y ligera a cualquier lugar.







Para el apoyo circulatorio, se dispone de agujas de varios tamaños (intramusculares, subcutaneas...), jeringas desechables, catéteres periféricos, sistemas de goteros, equipos de sueroterapia (suero fisiológico, glucosado, glucosalino, ringer lactada, hemoce)...así como diversos aparatos para controlar tensión, pulso, saturación de oxígeno, (esfignomanómetro, pulsioxímetro), y un desfibrilador externo semiautomático, (D.E.A.)



Hay que decir, que hay material que cito aquí, que no podemos usar, ya que es competencia del personal medico o enfermería, pero supone una ventaja llevarlo, ya que muchas veces, estos profesionales están presentes en las emergencias a las que acudimos, o bien los llevamos al lugar donde se los precise.