jueves, 3 de marzo de 2011

                                        LA TABLA DE RCP

                Entre los elementos que hay tanto en una ambulancia S.V.B, como en una ambulancia S.V.A, cabe sin duda señalar uno fundamentalmente básico para llevar a cabo una buena RCP. Este elemento (en la mayoría de los casos), suele ir olvidado en lugares recónditos de la ambulancia, ya que su uso no es demasiado frecuente, pero primordial para que unas compresiones de reanimación (soporte vital básico en nuestro caso), sean plenamente efectivas. Hablo del tablón de paradas o tabla de RCP, cuya forma está pensada para que tengamos un plano duro donde ejercer presión y al mismo tiempo, obtener una deseada hiperextensión del cuello, que nos facilita la permeabilidad de la vía aérea, así como una mejor intubación del paciente, si con nosotros contamos con la presencia de un facultativo. Esto se logra gracias a un hueco cóncavo sito en la parte superior de este tablón, normalmente fabricado en plástico duro y de color vistoso, naranja comúnmente.

               También dispone de dos asas que facilitan su transporte; otra de las cualidades a destacar de este preciado instrumento, es sin duda la forma de cuña que tiene desde su base o parte más baja, hacia arriba, donde está el hueco para la cabeza, ya que esto, facilita enormemente la colocación de éste por la espalda bajando directamente desde la cabeza, ya que solo necesitamos inclinar un poco al paciente en su colocación para poder trabajar eficazmente en la mayor brevedad posible, ya que cada segundo cuenta.

                Este elemento, también está pensado para que, en caso de que la parada se produzca encima de la camilla  de la ambulancia, (cosa poco deseable), podamos empezar enseguida con las maniobras de soporte vital básico, ya que es en la célula sanitaria donde disponemos de todo el material que podamos necesitar: cánulas de Guedel, oxígeno, DEA, etc... No sería ni procedente ni adecuado sacar un paciente de la ambulancia para efectuar dichas maniobras en la vía publica, y máxime en verano con 40ºC en hora de más calor; si le añadimos que los familiares lo pueden presenciar todo, no queda demasiado... profesional. La cabina sanitaria de la ambulancia, está preparada y adecuada para atender cualquier tipo de eventualidad, proporcionándonos luz, climatización, privacidad, y elementos e instrumentos básicos para la atención al paciente.
 

             Aquí os dejo unas imágenes detalladas de todo el material que podemos tener a mano sin necesidad de bajar al paciente del vehículo, si bien, como contra diré que trabajar en el interior de la cabina sanitaria, puede suponernos un poco de incomodidad ya que el espacio es reducido. Pero las ventajas son superiores ya que la camilla también dispone de desplazamiento lateral, el cual nos da la ventaja de poder trabajar a un lado y otro del paciente, sin estorbarnos mucho. Además de todo lo expuesto anteriormente, el vehículo sanitario nos proporciona seguridad y visibilidad de cara a otros vehículos gracias a sus luces de prioridad, si es que el incidente o accidente ocurre en vía pública o en carretera.



Sin más, desearos un buen fin de semana a tod@s, tanto si trabajáis, como si no.