miércoles, 2 de diciembre de 2009

LOS CASCOS DE RESCATE



Hola a todos,


Muchas de las veces que salimos a servicios no nos paramos a pensar si vamos o no debidamente protegidos. En nuestro vestuario se incluye un chaleco de alta visibilidad, así como ropa provista de reflectantes. Cuando estamos con un paciente también nos protegemos usando guantes de exámen, tan conocidos por todos o mascarillas quirúrgicas.

Hasta aquí todo bien, pero, ¿qué pasa cuando actuamos en situaciones especiales? ¿Por qué no usamos los adecuados elementos de protección? Esto lleva a dos respuestas: O bien no se nos dota de ellos, o bien no los usamos por comodidad. Frecuentemente en los accidentes de tráfico hay hierros doblados, vidrios, plásticos rotos, y un sinfín de material que nos puede lesionar si no andamos con cuidado. A la hora de meternos en un coche accidentado lo primero que deberíamos hacer es ponernos las protecciones adecuadas, y esto también vale para edificios en obras, desniveles, barrancos, y un largo etc... y una vez hecho esto, ir a la tarea. El casco es un elemento básico en nuestro trabajo, y aunque existen infinidad de modelos, debe ajustarse a su cometido, ya que un casco de la obra, es justo eso, un casco para la obra.

Un casco de rescate, debe ser liviano, fácil de ajustar, cómodo, de color llamativo y provisto de elementos de protección ocular dado el caso (muy útil en caso de actuación en donde intervenga el helicóptero), así como disponer también de bandas reflectantes. Debe ponerse con facilidad y una vez colocado que se quede bien sujeto a la cabeza, sin que se escape al mínimo tropiezo. Los modelos con los que operamos en mi unidad son los F2 y F1 de la casa francesa Gallet, y ambos reúnen estas características. Aunque no los usemos a menudo, con que nos libren una sola vez de lesionarnos, ya estarán bien empleados. Aquí os pongo unas fotos para que os hagáis una idea, de un par de modelos que se usan habitualmente, los mismos que suelen usar los Bomberos en sus intervenciones, a excepción de que la pantalla de protección facial usada por los Bomberos, lleva una microlámina de oro, que sirve para evitar la radiación del fuego, que en nuestro caso no procede, (ya que apagar fuego, amén de peligroso, es una faena exclusivamente suya y para la que están entrenados), abaratando significativamente el precio del mismo.

Concluyendo el tema, deberíamos dejar de lado los complejos y “el que dirán”, y usar estos elementos si se dispone de ellos, ya que para la cabeza no hay recambio, y las lesiones ahí, suelen tener malos arreglos.
Buen día a todos.