miércoles, 9 de enero de 2013

AMBULANCIA ESPECIAL
PARA TRATAMIENTO PRECOZ DE A.C.V.


Buenos días a tod@s,

No hace mucho, concretamente el año pasado, una curiosa unidad entró de servicio en el Sistema de Emergencias Médicas de Berlín Esta unidad, llamada VIMED STEMO supone una innovación importante.

NeuroLogica y MEYTEC de Alemania han desarrollado este vehículo que contiene un tomógrafo/escáner portátil y un laboratorio en el punto de atención para el diagnóstico y el inicio del tratamiento casi-instantáneo en pacientes con apoplejías. El sistema utiliza soluciones de telemedicina de MEYTEC y el escáner/TAC portátil CereTom de NeuroLogica.


El VIMED STEMO integra una suite pre-clínica, totalmente operativa, de atención al ictus, comparable a las encontradas en los hospitales especializados en accidentes cerebrovasculares. El CereTom a bordo es un escáner/TAC de 8 cortes que permite obtener imágenes multimodales con angiografía/TC y perfusión/TC en combinación con un tiempo de exploración rápido. Las imágenes y otros datos pueden ser transmitidos a través de conexiones cifradas de 3G, 4G y por satélite a las salas de emergencia o centros de trauma.

Además de estar bien equipada, la ambulancia lleva el mejor equipo médico hasta el domicilio que se requiera. Entre su personal hay un parámedico, un médico de accidentes cerebrovasculares y un neurorradiólogo. En conjunto, esto permite una atención hiper-aguda del ictus, incluido el tratamiento trombolítico, tan pronto como sea posible y mucho antes de la llegada a un hospital.


La pregunta de si este tipo de atención hiperaguda se traduce en mejores resultados para los pacientes, hace que las compañías ya hayan llevado a cabo un ensayo aleatorio que proporciona algunas pistas. Asignaron al azar 100 pacientes, a la ambulancia, especializada o a la atención de emergencia habitual. Como era de esperar, el tratamiento pre-hospitalario del accidente cerebrovascular redujo considerablemente el tiempo medio desde la alarma a la decisión de la terapia (35 min frente a 76) con ganancias similares en los tiempos desde la alarma hasta el fin de la TC, y desde la alarma hasta el final de los análisis de laboratorio, y hasta la trombólisis intravenosa para los pacientes elegibles con accidente cerebrovascular isquémico.

No hubo una diferencia sustancial en el resultado neurológico entre los grupos, sin embargo, el estudio no fue diseñado para detectar una diferencia y el seguimiento fue relativamente corto. Se demuestra que el diagnóstico pre-hospitalario y el tratamiento de accidentes cerebrovasculares es factible y puede reducir el tiempo transcurrido hasta el tratamiento a un nivel que antes era inalcanzable. El VIMED STEMO está incrustado en el sistema de servicio de emergencia de Berlín.