lunes, 1 de marzo de 2010

ACCIDENTES DE TRÁFICO


Saludos a todos,

Hoy en día debido al gran número de coches que circulan por las carreteras, es casi imposible que no hayan accidentes de tráfico, casi siempre debidos al factor humano. Generalmente cuando vemos imágenes de un tráfico (es así como solemos llamarlo para no decirlo tan largo) por la televisión, vemos coches destrozados y restos del accidente, porque difícilmente las cámaras están ahí para captarlo en el momento de la colisión donde las consecuencias pueden llegar a ser muy graves. Estas imágenes normalmente nos parecen realmente aparatosas, pero aquí hay un factor que no tenemos en cuenta, y es que son imágenes después que profesionales de la emergencia como los bomberos, policías y sanitarios, hayan dejado su huella en el escenario. La policía por lo general, se encarga de darnos seguridad desviando o deteniendo el tráfico, y el equipo sanitario de prestar asistencia médica a los heridos. ¿Y qué pintan aquí los Bomberos? ¿Por qué están presentes en muchos accidentes si no hay fuego?

En los accidentes, aunque no haya fuego, las personas pueden quedar atrapadas entre el amasijo de hierros que se queda hecho el vehículo tras el impacto, y los bomberos son los únicos que tienen herramientas especiales para poder abrir y cortar los vehículos para rescatar las personas atrapadas allí, así como prevenir posibles incendios por derrames de combustible, y a veces incluso prestar asistencia sanitaria. Por esta razón cuando vemos un coche hecho una auténtica chatarra partida en pedazos, debemos pensar que ahí han intervenido estos profesionales abriendo esa maraña de hierros para sacar a sus ocupantes.

¿Qué herramientas usan? Aunque no entraré en detalles técnicos, si será bueno conocer un poco de qué medios disponen para estas operaciones. Normalmente las herramientas que usan son de su uso exclusivo, ya que por lo general no se encuentran en la ferretería de la esquina de nuestra casa.

Entre las mas frecuentes podemos citar: CIZALLAS, PINZAS SEPARADORAS, GATOS HIDRAULICOS, EQUIPOS DE OXICORTE, COJINES ELEVADORES, RADIALES, y un largo etc., de los que adjunto algunas fotografías para que os hagáis a la idea (si queréis verlas mas grandes solo tenéis que hacer click en ellas). Para manejar estos equipos, se precisa de preparación y entrenamiento, por lo que el rescate vehicular es tarea exclusiva de estos profesionales.




Una vez los heridos han sido rescatados, la misión del personal sanitario es estabilizarles, e inmovilizarles para su posterior traslado, aplicando los medios de que dispone la ambulancia medicalizada para este cometido: sueroterapias, medicación, curas, inmovilización, etc. Estas maniobras de estabilización in situ permiten muchas veces salvar la vida al herido o heridos, aplazando el traslado si es necesario o evacuándolo vía aerea mediante el helicóptero sanitario. Particularmente creo que si la gente se concienciara mas en conducir correctamente, y los fabricantes de vehiculos no se obsesionaran en dar esas potencias tan enormes a coches que no la necesitan, se evitarían muchísimos accidentes y por supuesto muchas muertes, pero como ese momento no es fácil que llegue, seguiremos estando preparados hasta el próximo.

Buenos días a todos.