martes, 21 de junio de 2011

GRÚAS

Buenas tardes a tod@s,

Este post, pretende sobretodo hacernos reflexionar sobre las maneras de hacer las cosas, muchas veces sin pensar, en este caso como la manera en que se pintan algunos vehículos de los que circulan por nuestras carreteras. Amén de la obligada señalización que deben incorporar ciertos vehículos especiales, agrícolas, servicios de limpieza, grúas y tristemente los servicios de emergencia, voy a hacer hincapié en la manera en que algunas compañías pintan sus grúas, que junto con los mencionados dispositivos luminosos que arriba se describen, hacen si cabe un poco más difícil la distinción entre vehículos de precaución y vehículos de emergencia. Veamos algunos ejemplos:


A simple vista, parecen grúas, los vemos de cerca, y la conocida empresa que los patrocina es bien visible, pero ahora pongamos el caso de que circulamos por la carretera y vemos a lo lejos un vehículo pintado de esta guisa y con las lucecitas encendidas. ¿que es lo que primero que pensamos? Camión de Bomberos, y después cuando llegamos vemos que es la grúa cargando un coche o una motocicleta, pero la cosa no acaba aquí, porque muchos de estos señores que conducen grúas, desconocen que sus luces de precaución SOLO LAS PUEDEN USAR DURANTE LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA del vehículo, y cuantas veces me he cruzado con este tipo de vehículos con las luces encendidas cargados o de vacío yendo a un servicio. Si contamos que como he dicho anteriormente, los servicios de emergencia también vamos con los prioritarios en anaranjado, el circo, ya lo tenemos montado.



Fijémonos sin ir mas lejos en estos dos coches, similares entre si, mismo color, mismo tipo de vehículo (marcas diferentes pero ambos 4x4), luces de prioridad iguales... solo que uno es una unidad del Cuerpo de Bomberos, y la otra es un vehículo grúa. ¿Soluciones? Haberlas, haylas, y si no, fijémonos en las siguientes fotos:


Podemos observar, que cambiando de color, no hay confusión posible, aunque hay que señalar, que el amarillo, sí se usa en algunos de los Servicios de Bomberos como el de Cadiz, aunque no es lo más frecuente. Bajo mi punto de vista, el color de las grúas, debería normalizarse independientemente de la marca que sean, para evitar situaciones como las arriba descritas, y hacer una circulación en carretera más segura y sobretodo sin dar lugar a dudas entre vehículos de emergencia o de servicios. No es la primera vez, que se habla de esto, puesto que varias asociaciones de Bomberos han denunciado esta situación. También habría que concienciar a los conductores de estos vehículos en el uso de las luces de señalización, ya que por el gran    número de chóferes que hacen un uso incorrecto de las luces superiores ámbar, no tienen las cosas demasiado claras. Y por último, aprobar la ley que obligue a diferenciarse los vehículos de emergencias de aquellos que no lo son, usando LUCES AZULES de prioridad, como en el resto de Europa, al fin y al cabo.



Buena semana a tod@s, y sobretodo mucha suerte a aquella gente que se está presentando a las pruebas libres de FP, para el titulo de Técnico en Emergencias Sanitarias.