miércoles, 21 de julio de 2010

DONAR SANGRE


Hola de nuevo,

                       Para hablar de sangre, primero deberíamos saber qué es la sangre. La sangre es un fluido que circula por nuestro organismo a través de arterias, venas y capilares, cuya misión, es alimentar, oxigenar, y recoger los desechos de las células, así como de mantener nuestra temperatura corporal. Dentro de la sangre, podemos encontrar las células encargadas de repartir oxígeno y recojer el dióxido de carbono, (los glóbulos rojos, que son los que dan el color rojo a la sangre), plaquetas (encargadas de taponar las pérdidas de sangre ocasionadas por heridas), glóbulos blancos (nuestras defensas), y el plasma sanguíneo (fluido propiamente dicho donde flotan las células anteriormente descritas). Aunque esto es una explicación muy superficial, no necesitamos conocer mucho más, para saber que es un fluido imprescindible para nuestra vida. La cantidad de sangre (volemia) en una persona adulta, suele ser de unos cinco litros. Se clasifica en grupos: A,B, AB, y O con sus respectivos RH, positivo o negativo, en total 8.


          Este fluido, a pesar de las tecnologías de que disponemos hoy en día, no se puede fabricar, y la que hay almacenada en los bancos de sangre de los hospitales, proviene de donantes que de forma altruista y voluntaria, ceden unos 450 c.c., para que otras personas puedan seguir con su vida (enfermedades), o ayudar a salvarla (operaciones, accidentes...). Aunque también hay gente que por sus creencias,no está de acuerdo (y es una opinión respetable) con las transfusiones, los transplantes y la donación de organos o sangre. Pensemos un poquito en aportar nuestro granito de arena, y si nuestra salud nos lo permite, ir a donar una o dos veces por año (se pueden donar hasta 4, cada 3 meses), ya que la sangre que se nos extrae, se repone con mucha rapidez.



          Con la llegada del verano y del calor, también suele llegar para mucha gente el período vacacional, y nada mejor que (si se puede) irse de viaje y desconectar un poco de la rutina diaria y ver mundo. Esto también supone un incremento de tráfico en nuestras carreteras, pues en el período estival los desplazamientos aumentan de manera considerable, y arrastra consiguientemente un aumento de los accidentes de tráfico.
No mencionaré los preparativos que deberían hacerse, pues es algo que cada uno debe o debería saber. Lo que sí diré, es que cualquiera de nosotros,  puede ser el siguiente que necesite una transfusión, y nos alegraremos de que en alguna parte, alguien desconocido, con un nombre que no sabremos, nos ha cedido una parte de su vida con este líquido, para que podamos seguir con la nuestra, porque el primer eslabón de la cadena, empieza por el donante.




Buen verano a tod, @s