sábado, 3 de octubre de 2009

HABLEMOS BIEN



Muchas veces, os habréis dado cuenta que en la ambulancia llevamos un aparato de radio llamado emisora, el cual sirve para comunicarnos directamente con la base. O también habréis oído algunas palabras que usamos el personal de emergencias y que os suenan como poco a chino, bien cuando estamos pidiendo material, o bien cuando estamos hablando por la emisora. Cabe decir, que en la ambulancia todo el material que llevamos tiene un nombre, más o menos técnico, y que todo profesional de este sector debería o tendría que conocer, para que no andar teniendo que explicar en una urgencia que es una férula para que la localice.
El hablar con propiedad y conocer el significado de las palabras que usamos, es fundamental. ¿Qué opinaríais si yo a un compañero en medio de una urgencia empiezo a decirle: “tráeme eso para poner en el brazo, y esteee... esto para taponar la sangre”. Vamos, para llorar. Tampoco hace falta que andemos con excesivos tecnicismos, hay cosas que saltan a la vista, y no hace falta pedir un apósito quirúrgico adhesivo transparente, cuando queremos pedir un apósito adhesivo. Vengo a decirlo porque a veces he tenido que oír cada barbaridad y delante de pacientes, de padre y señor mío.
Vamos a ver señores, si no saben hablar adecuadamente, lo mejor es callarse, porque ya se sabe que en boca cerrada no entran moscas. Tampoco está de mas conocer el nombre de algunas partes de la ambulancia, evitándose así nombrar mentadas partes con nombres como “longaniza” al ratón de luces posterior o “pirulos” a las luces de prioridad. Muy pofesioná, si señor. Y es que donde esté la vieja escuela, que se quite todo, porque estos señores son el futuro de nuestra profesión y la forja de los nuevos compañeros que empiecen a trabajar. Aquí os detallo algunos ejemplos que no tienen desperdicio, porque una imagen, vale mas que mil palabras (Podéis pinchar las fotos y ampliarlas, tienen buena resolución):








También habréis oído que a veces por la radio usamos un vocabulario un tanto extraño, y soltamos palabras tales como: alfa, bravo, delta, etc... En nuestro trabajo, cada tipo de ambulancia tiene asignada una letra que la identifica, y usamos el código internacional ICAO, en donde cada letra del abecedario tiene un nombre, (A es alfa, B es bravo, C es charlie, etc...) para no andar diciendo: a de alicante, b de Barcelona...o cualquier cosa que se nos ocurra que empiece por la letra en cuestión, etc. Así cuando deletreamos algo, siempre es más fácil decir: MIKE, ECO, SIERRA, ALFA, es decir mesa, porque por la radio siempre se pierde algo de información, y las palabras pueden escucharse cortadas. Esto es una explicación muy reducida y básica, pero si os interesa el tema en cuestión, podéis mirar los manuales que los hay a cientos, sobre emisoras de radio y sus códigos.

Por último, tampoco es de recibo ir usando la emisora para decir sandeces (o tonterías mas coloquialmente hablando), ya que alguna unidad podría estar pasando un parte urgente y no poder ser recibido, y lo digo, porque aunque poco, se hace, y cuando se hace, poco aun es demasiado. Comportémonos con profesionalidad, y hablemos con propiedad, y si para ello tenemos que repasar los libros, hagámoslo, ya que alguien dijo que el saber, no ocupa lugar. (Y no me vale eso de que me vaya a la biblioteca y mire).


Buen día a todos.