sábado, 3 de octubre de 2009

HABLEMOS BIEN



Muchas veces, os habréis dado cuenta que en la ambulancia llevamos un aparato de radio llamado emisora, el cual sirve para comunicarnos directamente con la base. O también habréis oído algunas palabras que usamos el personal de emergencias y que os suenan como poco a chino, bien cuando estamos pidiendo material, o bien cuando estamos hablando por la emisora. Cabe decir, que en la ambulancia todo el material que llevamos tiene un nombre, más o menos técnico, y que todo profesional de este sector debería o tendría que conocer, para que no andar teniendo que explicar en una urgencia que es una férula para que la localice.
El hablar con propiedad y conocer el significado de las palabras que usamos, es fundamental. ¿Qué opinaríais si yo a un compañero en medio de una urgencia empiezo a decirle: “tráeme eso para poner en el brazo, y esteee... esto para taponar la sangre”. Vamos, para llorar. Tampoco hace falta que andemos con excesivos tecnicismos, hay cosas que saltan a la vista, y no hace falta pedir un apósito quirúrgico adhesivo transparente, cuando queremos pedir un apósito adhesivo. Vengo a decirlo porque a veces he tenido que oír cada barbaridad y delante de pacientes, de padre y señor mío.
Vamos a ver señores, si no saben hablar adecuadamente, lo mejor es callarse, porque ya se sabe que en boca cerrada no entran moscas. Tampoco está de mas conocer el nombre de algunas partes de la ambulancia, evitándose así nombrar mentadas partes con nombres como “longaniza” al ratón de luces posterior o “pirulos” a las luces de prioridad. Muy pofesioná, si señor. Y es que donde esté la vieja escuela, que se quite todo, porque estos señores son el futuro de nuestra profesión y la forja de los nuevos compañeros que empiecen a trabajar. Aquí os detallo algunos ejemplos que no tienen desperdicio, porque una imagen, vale mas que mil palabras (Podéis pinchar las fotos y ampliarlas, tienen buena resolución):








También habréis oído que a veces por la radio usamos un vocabulario un tanto extraño, y soltamos palabras tales como: alfa, bravo, delta, etc... En nuestro trabajo, cada tipo de ambulancia tiene asignada una letra que la identifica, y usamos el código internacional ICAO, en donde cada letra del abecedario tiene un nombre, (A es alfa, B es bravo, C es charlie, etc...) para no andar diciendo: a de alicante, b de Barcelona...o cualquier cosa que se nos ocurra que empiece por la letra en cuestión, etc. Así cuando deletreamos algo, siempre es más fácil decir: MIKE, ECO, SIERRA, ALFA, es decir mesa, porque por la radio siempre se pierde algo de información, y las palabras pueden escucharse cortadas. Esto es una explicación muy reducida y básica, pero si os interesa el tema en cuestión, podéis mirar los manuales que los hay a cientos, sobre emisoras de radio y sus códigos.

Por último, tampoco es de recibo ir usando la emisora para decir sandeces (o tonterías mas coloquialmente hablando), ya que alguna unidad podría estar pasando un parte urgente y no poder ser recibido, y lo digo, porque aunque poco, se hace, y cuando se hace, poco aun es demasiado. Comportémonos con profesionalidad, y hablemos con propiedad, y si para ello tenemos que repasar los libros, hagámoslo, ya que alguien dijo que el saber, no ocupa lugar. (Y no me vale eso de que me vaya a la biblioteca y mire).


Buen día a todos.

1 comentario:

  1. Jejejeje, perdona que me ría, pero es queeee...

    Y lo de que "una imagen vale más que 1.000 palabras", qué cierto es, porque las fotos que pones con sus respectivos bocadillos, lo dicen todo (algunas denominaciones "campechanas" son gloriosas).

    Y, ¿sabes qué pasa, con que esta gente se exprese de esta forma, a la hora de desenvolverse en su trabajo?. Pues que luego cuando les toca atender a un enfermo, el enfermo les oye denominar de este modo a los instrumentos a los que se supone deberían estar acostumbrados a conocer sus nombres... y lo primero que piensa es que si estos son los que se van a hacer cargo de su traslado (un traslado seguro y profesional) al hospital... a menos que le pille el problema de salud que quede inconsciente o no pueda andar... intentará evitar que lo atiendan, por todos los medios.

    Es que, claro, si algo que tenían que tener aprendido, aunque sea sólo por el uso diario que hacen de ese material e infraestructura, se ve esa falta de profesionalidad y/o memoria para hacerse con ello... por lógica lo mismo puede trasladarse en pensar sobre la profesionalidad de conocimientos con los que estas personas "atenderán" al enfermo, ¿no? :-S

    Hoy no consigo expresarme ni medio bien, estoy bastante espesa, pero espero que al menos la idea de lo que quiero decir consiga haberla exteriorizado.

    Como siempre, una entrada excelente la tuya, querido Santi. Realmente son entretenids, prácticas, y siempre muy, muy interesantes (espero que no se enfaden mis usuarios -dado que lo que voy a decir en parte tiene que ver con que la salud ya sabéis que no me deja más que hacer unas poquitas cosas-, pero eres, hoy por hoy, de los pocos espacios -o el único- que sigo de forma regular, y eso, con lo que me cuesta leer, centrarme en los escritos, y hacer cualquier nimiedad, dice mucho de lo interesante que haces tus entradas).

    De nuevo, felicidades. Un gran abrazo!,

    ResponderEliminar