miércoles, 16 de septiembre de 2009


EL TABAQUISMO EN LOS SERVICIOS SANITARIOS


Este post, quizá moleste a alguien, pero me da igual, es un tema del que quiero hablar, ya que me afecta directamente muchas de las veces. Hablo de ese gran vicio que corrompe el organismo, como tantos otros, pero sin duda devastador a largo plazo. El tabaco. Y no es que pretenda dar aquí soluciones para dejar de fumar o remedios increíbles que anuncian en la tele, allá cada cual con su vida.


Digo esto, porque yo trabajo en un vehículo sanitario, y una gran parte de la gente que trabaja en este sector, fuma, cosa muy respetable, pero ahora viene la pregunta: ¿Se puede fumar en la ambulancia? Pues rotundamente NO, por dos motivos. El primero es por respeto hacia el compañero, ya que si no es fumador lo vamos a hacer fumador pasivo, y tampoco tiene porque tragarse el veneno que los fumadores inhalan. El segundo, es que en un vehículo sanitario, está prohibido fumar, y por muy buenas razones. Hay sin duda quien dirá, (es más, ya me lo han dicho), que si se fuma en la cabina de la ambulancia no pasa nada. Vamos a ver señores, ¿acaso la cabina de la ambulancia, no es ambulancia también? Pregunto.


Otro hecho bastante lamentable, es ir a las urgencias fumando, qué imagen para nosotros, tranquilamente acudimos y con tiempo a fumarnos un cigarrito antes, para relajarnos. Y si el asunto económico no está para demasiados lujos, pues usamos tabaco de liar, y nos lo liamos dentro de la ambulancia, y a la vista de todos, y que piensen lo que quieran, al fin y al cabo es tabaco... o no. Pues para más INRI, añadiré que a veces el conductor fumador, ha hecho más recorrido hasta el lugar de la urgencia, sólo para poder acabarse el cigarrillo o darle un par de caladas más. Esto es más que triste, patético, amén que cuando salimos a una urgencia, cada segundo cuenta, ya que nunca sabemos con certeza a qué nos vamos a enfrentar hasta que llegamos. Señores fumadores, vayan comportándose con respeto y profesionalidad hacia sus compañeros, y sobretodo hacia los pacientes que esperan de ustedes una actuación profesional y de calidad.




Sin duda hay gente que fuma, y este vicio lo aparca en los momentos del servicio, cuando suena el teléfono y nos movilizan es decir cuando salimos a una urgencia (aunque por desgracia son los que menos), pero hay otros, que justamente hacen lo contrario, justo al subir a la ambulancia se encienden el cigarrillo, añadiendo argumentos tales como: “es que si no me duermo” (si es de noche) o “es que después de comer toca”, o “es la hora del cigarrillo”... y así miles de excusas cuanto menos estúpidas para justificarse. ¿Se les puede llamar a estos señores profesionales? Lo dudo, pero así van las cosas, y lo peor de todo, es que vestimos un uniforme, y la gente tiende a generalizar en cuanto una persona de uniforme da mala imagen o mal ejemplo, es lo malo de los colectivos.



Vayan tomando nota, y planteándose si ésta es su profesión, donde el atender urgencias sanitarias requiere de profesionalidad y entrega. Veo muy bien que el repartidor de paquetería se encienda el cigarrillo conduciendo (aunque no debiera, ya que provoca distracciones al igual que un móvil), ya que los paquetes no se quejan, ni respiran, ni tiene prisa por entregarlos. En mi opinión en la ambulancia no se puede ni se debe fumar, sobretodo al acudir a los servicios o en ellos. Y a partir de aquí, sírvanse vuesas mercedes de tomárselo a bien o con bicarbonato. Buen día a todos.

4 comentarios:

  1. Madre mía, Santi. El acabose, si. Y es que tienes una razón tan de perogrullo, que lo increíble es que este "profesional" no se dé cuenta del sinsentido que es el trabajar en el sector sanitario y fumar en sitios de este tipo. Luego, nos quejamos de la permisividad que hay con los enfermos -y familiares que los visitan- que se lian a hacer lo mismo a hurtadillas dentro de los hospitales, en cualquier recodo de las escaleras, perjudique a quien perjudique: ¡claro, si resulta que los mismos sanitarios fuman donde no deben, con qué autoridad van a decir nada, si a ellos mismos no les interesa aplicar la ley! (que por cierto, no debía ser cuestión de hacer cumplir ley alguna, sino la lógica natural más aplastante).

    De todos modos, no es que "no entiendan", es que "no quieren entender", ni "darse cuenta", porque, sencillamente, no les conviene.

    Según te he ido leyendo, se me ha encendido la sangre, al igual que tus palabras transmiten que tú lo has hecho mientras las escribías.

    Pues imagínate este tipo de gente, que sus ropas quedan impregnadas por el tabaco, cuando salen a hacer un servicio, si la urgencia es para alguien con asma, o con alergias varias en que el olor del tabaco le sensibilice aún más. ¡¡¡¡Y ya ni te cuento como la persona a ayudar sea alguien como yo, con Sensibilidad Química Múltiple, en que los químicos de este tipo nos son tan dañinos!!!!!!. Es que es de denuncia.

    Pero el mundo va de tal modo, que lo “malo” es que encima el que se queja para defender su propia salud y el de los pacientes será el que salga perjudicado en todo esto, pasando a ser “mal visto”, “raro”, “especial”, “poco flexible”, etc., presionándole así para que la persona en cuestión trague con las estúpidas y toscas respuestas de esos supuestos “compañeros” (una persona que es consciente de que está perjudicando la salud de otra, no es compañero ni es nada).

    Santi, yo iba a Inspección de Trabajo o a quien fuera, que sea pertinente en el caso, y aunque quedara mal delante de quien sea, lo denunciaba.

    No sé si sabes que yo enfermé de Sensibilidad Química Múltiple por las condiciones en mi trabajo (en donde, entre otras cosas, la gente fumaba siendo un sitio cerrado y con mala ventilación).

    No lo dejes. Piénsalo, aunque sé que es fácil decirlo y muy difícil hacerlo (yo, tonta de mi, no denuncié, presionada por la cuestión de que podía quedarme sin curro, como nos pasa a la mayoría a la hora de valorar qué haccer con estos casos).

    En todo caso, aunque tú no enfermes, están también los pacientes…

    PD: esta entrada tuya me parece superimportante. Si me das permiso, la publicaría en MI ESTRELLA DE MAR, haciendo mención de que eres tú el autor y poniendo un enlace operativo a tu espacio, como no podría ser menos. Ya me dices. Un gran abrazo, y toda, toda mi solidaridad, y seguro que la de mis compañeros afectados…

    ResponderEliminar
  2. También pienso que el fumar dentro de una ambulancia no solo es riesgoso sino que además denigra la presencia del personal de salud al momento de atender a los pacientes. Imagínense que sentirían nuestros familiares si se subieran a una unidad que en vez de oler a productos médicos o a aromatizante huela a tabaco, se sentirían a gusto al momento de atenderlos?
    Es conveniente también añadir que fumar en una ambulancia está terminantemente prohibido, por el peligro de incendio que ello supone. Tengamos en cuenta que tenemos un habitáculo con materiales combustibles y con bombonas y/o red de oxígeno instalada. Si se produjera una pequeña fuga de oxígeno, el acumulo de este gas en el habitáculo asistencial podría tener graves consecuencias si se intentara fumar en su interior. Lo mismo puede ocurrir en el habitáculo del conductor si no está correctamente aislado del asistencial.
    Y otra cosa…Sin radicalismos, pero que cada uno defienda sus derechos. Los de los fumadores a fumar y los de los no fumadores a no tener que aguantar el humo de nadie. Con un poco de respeto mutuo no tendría que haber problemas, pero los hay....

    ResponderEliminar
  3. Querido Santi, acabo de hacerme eco de esta estupenda entrada tuya en mi blog.

    Por supuesto, menciono que me diste permiso para reproducirla, como no podía ser menos(¡gracias!).

    Puedes verla aquí:

    http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2009/11/el-tabaquismo-en-los-servicios.html

    Espero que la veas bien, sino, con total libertad comentame al respecto lo que veas mejor

    Un gran y fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariajo,

    Ya sabes que no hay problema ninguno, y me alegra un monton que hayas escrito, muchas gracias por el post, no me esperaba que fuera tan.... TAN!!! De veras que muy agradecido... Un abrazo.

    ResponderEliminar