miércoles, 2 de diciembre de 2009

LOS CASCOS DE RESCATE



Hola a todos,


Muchas de las veces que salimos a servicios no nos paramos a pensar si vamos o no debidamente protegidos. En nuestro vestuario se incluye un chaleco de alta visibilidad, así como ropa provista de reflectantes. Cuando estamos con un paciente también nos protegemos usando guantes de exámen, tan conocidos por todos o mascarillas quirúrgicas.

Hasta aquí todo bien, pero, ¿qué pasa cuando actuamos en situaciones especiales? ¿Por qué no usamos los adecuados elementos de protección? Esto lleva a dos respuestas: O bien no se nos dota de ellos, o bien no los usamos por comodidad. Frecuentemente en los accidentes de tráfico hay hierros doblados, vidrios, plásticos rotos, y un sinfín de material que nos puede lesionar si no andamos con cuidado. A la hora de meternos en un coche accidentado lo primero que deberíamos hacer es ponernos las protecciones adecuadas, y esto también vale para edificios en obras, desniveles, barrancos, y un largo etc... y una vez hecho esto, ir a la tarea. El casco es un elemento básico en nuestro trabajo, y aunque existen infinidad de modelos, debe ajustarse a su cometido, ya que un casco de la obra, es justo eso, un casco para la obra.

Un casco de rescate, debe ser liviano, fácil de ajustar, cómodo, de color llamativo y provisto de elementos de protección ocular dado el caso (muy útil en caso de actuación en donde intervenga el helicóptero), así como disponer también de bandas reflectantes. Debe ponerse con facilidad y una vez colocado que se quede bien sujeto a la cabeza, sin que se escape al mínimo tropiezo. Los modelos con los que operamos en mi unidad son los F2 y F1 de la casa francesa Gallet, y ambos reúnen estas características. Aunque no los usemos a menudo, con que nos libren una sola vez de lesionarnos, ya estarán bien empleados. Aquí os pongo unas fotos para que os hagáis una idea, de un par de modelos que se usan habitualmente, los mismos que suelen usar los Bomberos en sus intervenciones, a excepción de que la pantalla de protección facial usada por los Bomberos, lleva una microlámina de oro, que sirve para evitar la radiación del fuego, que en nuestro caso no procede, (ya que apagar fuego, amén de peligroso, es una faena exclusivamente suya y para la que están entrenados), abaratando significativamente el precio del mismo.

Concluyendo el tema, deberíamos dejar de lado los complejos y “el que dirán”, y usar estos elementos si se dispone de ellos, ya que para la cabeza no hay recambio, y las lesiones ahí, suelen tener malos arreglos.
Buen día a todos.

1 comentario:

  1. Jejeje, pues una cosa, si por el qué dirán alguien no se pone un casco que en un momento dado incluso le podría salvar de situaciones graves... no me quiero imaginar a esa misma persona viéndose obligada a ir día tras día con mascarilla puesta ante la presencia de gente, por problemas de salud... Yo, a pesar d emi timidez, la llevo por que aunque miren, no puedo hacer otra cosa... pero vamos, si encima "el qué dirán" le impone a alguien tanto como para arriesgarse a quedar lesionado por no usar la protección debida... no sé yo si esta gente es capaz de ser consciente del riesgo que corre...

    Porque todo el mundo piensa que "a mí nunca me va a pasar eso"... hasta que le pasa. No somos inmortales, ni vivimos toda la vida en las mismas condiciones de salud que a los 18... Pero claro, hay que ser consciente de que la vida es mucho más frágil de lo que queremos ver...

    Una entrada superinteresante Santi. Como siempre, aprendo un montón contigo, pero además me ayudas a reflexionar, lo que es genial :-)

    =================================

    PD: bueno, y ahora que hablo de reflexiones a raiz de tus textos, me viene una anécdota sobre el tema de "ponerse" o "no ponerse" algo en función de la gente.

    Resulta que este domingo hice mi salida a la calle mensual (es para salir a sacar dinero del cajero para que en el mes siguiente mi ayuda domiciliaria pueda hacerme la compra) y como intento hacerlo caer en un día en qu eno haya gente por la calle y no se haya limpiado las zonas comunes de mi edificio... pues normalmente lo hago en domingo, a la hora de comer de la gente, y en día nublado/lluvioso/con viento, como fue el caso de este fin de semana.

    Bueno, pues como no había NADIE, como hacía como un año que de las pocas veces que salgo a la calle nunca me había podido quitar la mascarilla facial, este día pensé que era la mía y me la quité unos segundos para notar el aire helado en la cara. Bueno, pues en ese momento apareció una chica (joven, rubia de bote, sin pinta de nada en especial) haciendo aspavientos con los brazos según se me acercaba en plan toro de miura. Yo, bastante tenía con dirigirme de vuelta a casa. Bueno, me llamó de todo (mejor no reproducir las palabrotas). Toda su idea se centraba en lo "asqu_rosa" que yo era por no llevar la mascarilla puesta... Bueno, una vez pasado el susto de semejante becerro, me di cuenta que la chica había pensado que yo debía tener gripe A y estaba contagiando a la calle (que no había un alma y ella estaba como a 50 metros), y de ahí que me viera tan "mala persona"... En fin, que con este tipo de pensamientos preconcebidos sin pensar en más, es por los que antes se quemaba brujas, ahora pegan a la gente o la hace de lado por no ser igual a un colectivo y pensar diferente.... o los sanitarios temen ponerse el casco, ¡¡no vaya y se rian de ellos...!!. Ay, madre, qué mundo más loco ;-)

    ¡¡¡¡LO MISMO QUE TÚ EN MI BLOG, TE DESEO YO TAMBIÉN DESDE EL TUYO SER LA PRIMERA EN FELICITARTE LAS FIESTAS Y DESEARTE LO MEJOR...!!!!. Esperemos que a la gente no les dé por ponéroslo demasiado dificil con las fiestas, encuanto a comas etílicos y demás... sobre todo en días clave como el primer día de vacaciones en los institutos y que coincide con el día de la Lotería de Navidad (que curiosamente es mi cumple), días tipo Nochebuena, NAvidad, Nochevieja y Reyes... más festivos dentro de estos días... Madre, vaay curro os espera: de verdad que espero que lo pases lo más tranquilito posible,,,

    ResponderEliminar