JUGUETES
Hola de nuevo a tod@s:Alguna de las raras veces que veo la televisión, y digo raras porque la veo muy poco, me ha llamado la atención qué clase de juguetes se anuncian sobretodo cuando llega la campaña navideña. Ya sé que esto es un blog que habla de las emergencias sanitarias y de ambulancias principalmente, pero no deja de llamarme la atención ciertas cosas cuando veo los anuncios de la televisión en plena campaña navideña. Casi siempre tienden a fomentar los juguetes de superhéroes, o bien de figuras de acción y cuando menos violentas. Claro está que también hay anuncios de juguetes educativos, ordenadores infantiles etc...
Pero, ninguna vez he visto un anuncio que dijera: nuevo camión articulado de servicio de limpieza, por ejemplo. Y los hay, pero no es lo que tira. Está claro que un action-man gusta mucho más y sobretodo si se trata de matar a los malos. A veces he estado en jugueterías, y me ha sorprendido muchísimo la cantidad de detalles que tienen los juguetes de ahora y la calidad, sobretodo los vehículos o los muñecos y muñecas (que a veces rallan la realidad con detalles), con luces, sonido, y controles remotos que pueden hacer las delicias de cualquier niño y niña. ¿Quién no ha visto un camión de Bomberos con luces, sirenas y con la escalera que sube y baja automáticamente? Yo mismo tengo uno, y no es que juegue con él, pero sí mi sobrino de 5 años, y le encanta; tampoco lleva ametralladoras, ni misiles, ni cañones láser, pero su imaginación vuela a edificios en llamas y él salva vidas. Y sin mencionar al Cuerpo de Bomberos, hay una infinidad de juguetes que fomentan buenos valores e ideas, llamense Servicios de Limpieza, Ambulancias (cómo no..) Policías, Taxis, Agricultura, Transporte, Construcción y un larguísimo etc. Y si mencionamos los puzzles, los juegos de construcción, juguetes por control remoto, etc etc... la lista sería interminable. Está claro que dependiendo de la edad del niño o niña (que no quedan excluidas), los juguetes serán más básicos o más complejos, pero eso no quita que haya una extensísima gama para todos los gustos, sin tener que recurrir a juegos o juguetes violentos.
Pensemos a la hora de regalar juguetes, y fomentemos unos buenos valores morales y sociales, en donde todos y cada uno de nosotros forma parte de esa cadena llamada sociedad en donde nadie es don preciso, pero todos hacemos falta, y a veces un simple camión volquete de plástico puede ser el mejor regalo para un niño/a. Después ya vendrá la PSP, el ordenador, y esos juegos tan degradantes, pero... de momento puede aprender a IMAGINAR, a IDEAR sus juegos y no depender de un ordenador que lo haga por él, ni que la índole de estos juegos o juguetes le lleven a imaginar destruir cosas y vidas.
Y ya para finalizar, aprovecho para felicitar y desear a todos los lectores y lectoras de este blog unas Felices Fiestas de Navidad, y un mejor año 2010, en el que esperemos que todo vaya muy bien para todos, a pesar de la situación actual que vive mucha gente.
Acabo de leer esa entrada y me acorde de un cuento :
ResponderEliminarPAPI ¿TIENES TIEMPO PARA MI?
Papi ¿Cuanto ganas? Dijo el pequeño con voz tímida fijando sus expresivos ojos en su agotado padre que llegaba del trabajo.
-”No me molestes, hijo. ¿No ves que vengo muy cansado?
-”Pero, papi. Dime por favor ¿Cuanto ganas?” Insistió.
-”Doscientos pesos al día”. Respondió el hombre irritado con tal de quitárselo de encima.
- El niño se cogió su saquito y le dijo: “Papi, ¿Me prestas cien pesos?
El padre monto en cólera y tratando con brusquedad al niño, le dijo:
- “Así que para eso querías saber cuánto gano. Vete a dormir y no me estés molestando, muchacho aprovechado”.
Ya había caído la noche cuando el padre se puso a meditar sobre lo ocurrido. El incidente lo hizo sentirse culpable. Tal vez su hijo quería comprar algo…
Había estado muy ocupado en el trabajo últimamente y no estaba al tanto de los acontecimientos del hogar.
Queriendo descargar su conciencia dolida, se asomó a la habitación del pequeño.
-”Hijo ¿Estas dormido?”
- El niño abrió los ojos a medias.
-”Aquí tienes el dinero que me pediste. ¿Para qué lo querías?”
- El hijo metió la manita debajo de su almohada y saco varios billetes arrugados.
- Es que quería completar. ¿Me vendes un día de tu tiempo?
Para un niño es más importante tener tiempo para jugar que tener juguetes. Si no tiene juguetes su imaginación se pone en marcha y juega con cualquier cosa. ¿Cuántas veces hemos dado un juguete carísimo a nuestros hijos y una vez desembalado se ha puesto a jugar con el envoltorio, apartando el juguete que tanto dinero nos ha costado?
Pero de nada sirve regalar a un niño lo mejor, lo más grande, lo más caro, aquel juguete que quisimos cuando nosotros éramos niños y no lo tuvimos, si luego lo atiborramos de actividades para que emplee su tiempo mientras nosotros nos dedicamos a otros menesteres. De nada sirve ese regalo fantástico si luego el niño está solo.
El mejor regalo para un niño es darle un poco de nuestro tiempo y jugar con él, ayudarle a descubrir mundos nuevos a través del juego, disfrutar de esos momentos, hablar con él y hacernos niños a la vez. Hay que ver las caritas de felicidad de esos niños cuando cuentan a sus amiguitos que estuvieron jugando con papá o mamá.
Que no nos pase como al niño del cuento. Reflexionemos y pensemos bien qué vamos a regalar a nuestros niños en esta Navidad. Nuestra compañía será mejor regalo que el juguete más caro.
Santi,
Que todos tus proyecctos se hagan realidad en 2010!!
Feliz Navidad :0)
Pues ciertamente, eso tambien es muy importante, dedicarles el tiempo necesario, pero en este mundo que vivimos tan acelerado se pierden rapidamente los valores buenos, y se nos exige ganar mucho para el tren de vida que llevamos, y para eso, por desgracia tambien hay que trabajar mucho sacrificando un tiempo vital.
ResponderEliminarHola Santi.
ResponderEliminarMe encanta tu blog y creo que todo lo que hablas en el tiene mucha lógica y verdad. De alguna forma tenemos que defender y dignificar esta emocionante y gratificante profesión un poco abandonada en el olvido a la hora de valorar la importancia que tiene, pero nos queda el agradecimiento de corazón de nuestras abuelitas, abuelitos y personas que en un momento de su vida tuvieron la mala suerte de conocernos en nuestro trabajo diario.
Tu entrada de “Juguetes” me ha gustado, porque me recordó momentos inolvidables. ¿A que niño no le gusta un camión de bomberos, una ambulancia, un coche de patrulla, un taxi, un camión de basura, ect….? Incluso a las niñas les gusta ese tipo de juguetes.
Mi comentario es porque quiero contarte que precisamente ese tipo de juguetes son con los que cualquier niño juega mas e incluso si esta un poco deteriorado por el uso nunca quieren desprenderse de el. Los niños aprenden los valores mejor de lo que creemos y saben quienes son los que por lo menos intentan hacer el bien y salvar la vida de cuantas personas puedan.
Es normal que a un niño se le antoje el juguete con el que le bombardean en los anuncios televisivos, pero en realidad, lo que los padres tienen que saber es con cuales juguetes el niño juega mas.
Por ultimo me gustaría contar que una ves ví a mi hijo jugar con una caja que yo le había traído del trabajo, para que guardara los muñecos esos de Play Movi??? Al rato me di cuenta que la caja se había convertido en su nuevo juguete preferido……era una caja vacía de suero fisiológico, desde entonces siempre estoy pendiente de que cuando la caja ya esta muy deteriorada, le vuelvo a traer otra y se pone muy contento, y eso que ya tiene ocho años.
Feliz Navidad y Año Nuevo.
Paz, Salud, Felicidad y Trabajo para todos.
Jaime Peña.
Hola Jaime, pues gracias por el comentario, y te doy toda la razon, a veces una simple caja de cartón puede ser el castillo encantado en la imaginacion de un niño. Y totalmente de acuerdo en que los padres deben saber que juguetes o juegos les convienen a sus hijos, ya que en la calle, en la tv, en los videojuegos hay ya demasiada violencia, y programas que no deberian siquiera plantearse. Un saludo, y que tengas Buenas Fiestas.
ResponderEliminarPARTE I.- Pues completamente de acuerdo con la entrada, Santi. Yo recuerdo cuando unos vecinitos de mi edificio eran pequeñitos (ahora tienen unos 10 añitos ya) y se volvían locos por venirse a mi casa a jugar a pesar de tener de todo (y muy variado) en sus casas.
ResponderEliminarMi flauta de Hamelin con ellos eran unas simples pinturas, papel para que pudieran garabatear, y una "caja de los tesoros" en donde guardaba pequeños objetos sin gran valor económico pero que todo en conjunto se les hacía irresistible para meter sus manitas para rebuscar cositas (cajitas, marionetas de dedo o de mano, una casita con muñequitos dentro tipo Play Mobil pero más miniatura, pequeños animales salvajes, etc.).
A veces les ponía papel de ese que utilizan los pintores para cubrir puertas y similares mientras se pinta y que es de lo más barato y se vende por rollos, se tumbaban y les pintaba el contorno mientras se estaban quietecitos si la risa no se lo impedía (otro motivo este, de diversión para ellos, eso de "no moverse" y "no reirse" para que no saliera el perfil movido). Luego, sólo quedaba "rellenar" el perfil heco con más pinturas, algodón pegado, estrellitas brillantes...
Y todo aderezado de tirarse con ellos al suelo sin complejos de "yo soy adulta y vosotros peques", mirarles siempre poniéndome a su misma altura de ojos (o sea, agachada), abrazarles mucho, escucharles divertida e interesada sin poner cara de que estuvieran diciendo "tonterías" o me "aburriera" (que para nada, al contrario)... y darles el mismo respeto que ellos me ofrecían a mi.
Curiosamente, conmigo estaban y me trataban genial. Pero como llegara algún adulto se ponían borricos con quien viniera a "observar" los juegos (soy consciente de la intriga de sus papás por saber "por qué y cómo es que se lo pasaban tan bien unos niños tan pequeños conmigo". Pero ya ves, qué fácil era el divertirnos todos -yo, también-).
Recuerdo con cariño cuando los peques me decían que "yo no les parecía una adulta porque me gustaba jugar como ellos y era divecrtida". O cuando una de las niñas me dijo que "era una de sus mejores amigas" (tela, eh, jejeje, y eso lo constató luego una amiguita de ella que fue a visitarla a su casa -somos vecinas- y se escaparon de la vigilancia de los padres para llamar a mi puerta para saludarme y porque "mi amiguita" quería que conociera a una compañera de cole, que con sólo 7/8 añitos me saludó diciendo: "Hola, me alegro de conocerte por fin. X me habla mucho de ti y que eres una de sus mejores amigas"... y eso que ya por esa época no nos podíamos ver con tanta asiduidad como en los primeros añitos) :-)
No soy especialmente de niños "en general" (depende de múltiples factores, lo mismo que nome gustan "todos los adultos", o "todos los animales" -por ejemplo no me hables de serpientes... no sé cómo hay gente que tenga bichos así, fuera de su hábitat, en terrarios en sus casas-), pero lógicamente me robaron el corazón.
PARTE II.- Una vez yo enfermé, de las cosas que más me dolieron fue que los papás -aún siendo buena gente- encontraon modos de mantenerlos ocupados para que no vinieran. Y si se les escapaban (durante un tiempo intentaron contactarme a escondidas), les regañaban.
ResponderEliminarEvitaré dar teorías del por qué pasó esto, por mucho que insistí que aunque yo estuviera pachucha eso no me impedía verlos. Y a los peques no les importaba que yo llevara mascarilla e incluso me preguntaban con interés por ello para aprender a que yo no me pusiera malita si los veía (todo muy normal, claro que hubiera podido seguir viéndolos... Desde luego la actitud de los niños ante "lo diferente" desde luego lo encajan con mucha más naturalidad que normalmente los reticentes adultos). A los papás les llegaban a decir que no les pusieran colonia para poder verme, ¡imagina que encantos!.
Pero claro, eso tarde o temprano quizás haría que los niños se cuestionaran qué es lo hay en estos productos que puedan hacer daño... y quizás haría que se cuestionaran el mundo mezcla "tipo Matrix" y el loco "Alicia en el País de las Maravillas" en que vivimos...
Aún los niños siguen preguntando por mi, y a veces han insistido tanto que para que olviden la idea se los hn llevado fuera de mi edificio a atracciones varias. La familia es muy muy maja toda, pero así es...
De todos los aislamientos en que por obligación de mi patología he tenido que aceptar, el de estos niños fue el que más me dolió, porque ni por mi parte ni por la de ellos quisimos una distancia, y ambas partes queriamos hacer el esfuerzo mutuo para seguir viéndonos... En fin...
Bueno, había empezado en plan alegre este comentario... y veo que mi escrito ha derivado a tonos más reflexivos y meditabundos :-)
Un gran abrazo, ¡¡¡Y FELICES FIESTAS!!!
PD: TE DEJO UN REGALO CON POSIBLE PREMIO, EN http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2009/12/noticias-sobre-juan-vilas-enfermo-de.html. PERO ESTO ES UN POCO COMO EL CUENTO DE LA CENICIENTA, PORQUE PARA PODER TENER LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A ELLO HAY QUE HACER UNOS SENCILLOS PASOS ANTES DE QUE ACABE HOY DÍA 20 (A LAS 24 H.). SIENTO NO HABÉRTELO PASADO ANTES, PERO A MI MISMA ME HA COSTADO UN MONTÓN HACERLO :-s
Yo me he pasado horas y horas y más horas jugando con el hospital de Lego.
ResponderEliminarDel Playmovil sólo tenía dos camilleros (con camilla incluida) y un cirujano, pero no veas la cantidad de intervenciones a corazón abierto que hacían los tres!!. Por cierto que le arranqué la cabellera al cirujano y le puse una con trenzas rubia de una playmovil-chica...ya apuntaba maneras, ya...¡¡jajaja!!
P.D.: Adivina quien zoyyyy!!!.