viernes, 17 de julio de 2009

EL S.V.B.

SOPORTE VITAL BÁSICO





En otra entrada os había descrito qué es un soporte vital básico de manera superficial, ahora lo veremos más detenidamente. En principio, van dos Técnicos de Transporte Sanitario, conductor y camillero, pero en algunas ocasiones, en la ambulancia puede ir personal médico o de enfermería. Como su nombre indica, esta ambulancia, con los medios que dispone, puede realizar un conjunto de medidas que tienen como finalidad atender la parada cardio-respiratoria (P.C.R.) en situaciones de emergencia, si ésta se ha producido, o el mantenimiento de la vida mediante la resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) básica o instrumentada. Además, se pueden atender todas aquellas urgencias, que por su gravedad no pueda atender una ambulancia T.N.A., o bien prestar apoyo a las unidades S.A.M.U., cuando éstas lo requieran.

En el S.V.B, además, podemos encontrar material diverso para inmovilización, estabilización y primeros cuidados de un paciente o herido. Se dispone de material de curas, (cajones de color verde de la ambulancia), tal como: gasas estériles, vendas, (crepe, cohesivas, algodón, tubulares...), esparadrapos, suturas (adhesivas y de seda), guantes de examen y estériles, polividona yodada, agua oxigenada, clorhexidina, pinzas de disección, porta agujas, hemóstatos, tijeras de mayo (rectas y curvas), pinzas (disección, dientes de ratón, Köcher, Magill...), tijeras de cortar ropa... etc. Aquí no os voy a poner todo lo que llevamos, sería demasiado larga la lista de fotos, pero sí una pequeña muestra para que os hagáis mejor a la idea...





Además, para la inmovilización del cuerpo o miembros, disponemos de inmovilizadores de cabeza, tronco, y extremidades (chaleco de kendrik [más conocido por fernoked], férulas (semi-rígidas y de vacío), collarines cervicales, etc...








Si buscamos apoyo para la vía aérea o respiratoria, además de las botellas de oxígeno presentes en la ambulancia, en los cajones azules, podemos encontrar: gafas nasales, mascarillas de oxígeno (adulto y pediátricas), mascarillas con nebulizador, mascarillas con reservorio, tubos endotraqueales, alargaderas, balones de resucitación, cánulas orofaríngeas, laringoscopio, mascarillas faríngeas, etc., así como una mochila o maleta portatil, con una bala de oxígeno y el material mínimo necesario para llevar soporte de la vía aérea de manera rápida y ligera a cualquier lugar.







Para el apoyo circulatorio, se dispone de agujas de varios tamaños (intramusculares, subcutaneas...), jeringas desechables, catéteres periféricos, sistemas de goteros, equipos de sueroterapia (suero fisiológico, glucosado, glucosalino, ringer lactada, hemoce)...así como diversos aparatos para controlar tensión, pulso, saturación de oxígeno, (esfignomanómetro, pulsioxímetro), y un desfibrilador externo semiautomático, (D.E.A.)



Hay que decir, que hay material que cito aquí, que no podemos usar, ya que es competencia del personal medico o enfermería, pero supone una ventaja llevarlo, ya que muchas veces, estos profesionales están presentes en las emergencias a las que acudimos, o bien los llevamos al lugar donde se los precise.


3 comentarios:

  1. Santi, sobre lo que dices de "Si buscamos apoyo para la vía aérea o respiratoria, además de las botellas de oxígeno presentes en la ambulancia, en los cajones azules, podemos encontrar: gafas nasales, mascarillas de oxígeno (adulto y pediátricas), mascarillas con nebulizador, mascarillas con reservorio, tubos endotraqueales, alargaderas, balones de resucitación, cánulas orofaríngeas, laringoscopio, mascarillas faríngeas, etc., así como una mochila o maleta portatil, con una bala de oxígeno y el material mínimo necesario para llevar soporte de la vía aérea de manera rápida y ligera a cualquier lugar"... resulta que yo por mi Sensibilidad Química Múltiple (SQM), al igual que otros compañeros, a veces según con qué exposiciones químicos me da disneas y es como que mis pulmones necesitarían más aire del que me entra.

    En su momento pregunté si me vendría bien tener una bombonita de oxígeno en casa, o en caso de urgencias si tuviera que acabar en Urgencias o en una ambulancia si sería adecuado ponerme oxígeno (sobretodo los casos más severos de SQM no podemos utilizar medicación porque suelen ser más los efectos secundarios que los beneficios -si los hay, que esa es otra-, o como mucho por la hipersensibilidad que presentamos las dosis a poner suelen ser subterapéuticas pues ya con eso nos hace efecto).

    Creo recordar que alguien me dijo que aunque hay gente con SQM que sí reciben "oxigenoterapia", en mi caso por mi severidad mejor que no dado que lo que llamamos "oxígeno", suele tener diferente cantidad de porcentajes de elementos que componen el oxígeno, así que podría serme contraproducente.

    Y yo me pregunto, ¿es así que hay "diferentes tipos de oxígeno"?.

    Otra pregunta, ¿sería posible que me incetivara las migrañas que padezco?.

    Como verás, sigo siendo muy curiosica con estos temas :-)

    ==============================

    Una cosilla final: no se si te has dado cuenta pero al abrir tu blog te han colocado publicidad que supongo que tú no has autorizado. Viene del siguiente link: http://ilead.itrack.it Pero hay otros también, como Jazztel, etc.

    He estado buscando de dónde podía venirte el problema y poniendo en Google el enlace de ilead.itrack.it, en los primeros resultados que se dan, efectivamente confirman que es un enlace que los propietarios de espacios no solicitan, y parece que te puede venir de una de tus estadísticas (la de Webtats, o algo así... Pero confírmalo buscando esto en Google).

    Un abrazote,

    ResponderEliminar
  2. PD: un consejo: para publicar los comentarios, si los tienes moderados (que es como yo también los tengo, para evitar propaganda o mensajes raros) no hace falta poner además la opción de "Introducir palabra de verificación".

    Con una u otra opción, es suficiente, pero las dos juntas el problema es que para el usuario es engorroso tanto paso para ver publicado un texto.

    Nada, es sólo una reflexión sobre el tema por si te puede ayudar y no te habías dado cuenta.

    Un abrazo de nuevo,

    ResponderEliminar