martes, 17 de marzo de 2009

¿QUÉ ES UNA AMBULANCIA?

Primero de todo, aclaremos qué es una ambulancia, y para que sirve, y para ello me basaré en los modelos con los que operamos en Valencia, ya que hay muchas variaciones dependiendo de cada lugar. Una ambulancia es un vehículo para la asistencia, traslado y transporte de enfermos o heridos. Las podemos clasificar según su función, en: S.A.M.U., S.V.B. y T.N.A.
El S.A.M.U. es una ambulancia asistida, en cuya dotación va un médico/a, un enfermero/a, y un conductor/a. Es una unidad muy preparada, y sus siglas significan servicio de ayuda medica urgente. Sus intervenciones incluyen accidentes de trafico, donde apoyan al Cuerpo de Bomberos, y urgencias sanitarias graves. También disponen de un helicóptero medicalizado para trasladarse mas rápidamente, si la urgencia lo requiere. Una ambulancia de este tipo, en su interior lleva material de rescate, curas, inmovilización, electromedicina, y mendicación diversa.
El S.V.B., (Soporte Vital Básico) es una ambulancia asistencial, en la que va una dotación de dos técnicos en transporte sanitario. Esta unidad, se creó sobretodo, para resolver aquellas urgencias en las que enviar un SAMU, seria un recurso excesivo, y enviar un TNA no sería suficiente. En su interior podemos hallar material de rescate, inmovilización, curas, y aparatos como el aspirador o el D.E.A. (Desfibrilador externo automático). También apoya al SAMU o al TNA siempre que sea requerido.
El T.N.A., o transporte no asistido, es una ambulancia colectiva o individual, cuyo principal cometido, es realizar el traslado no urgente de pacientes. La conduce un/a técnico de transporte sanitario, y su dotación de material, es básica, imitándose a llevar un botiquín de urgencias, botellas de oxigeno y poco mas. La dotación de material de cada ambulancia, viene regulada por la Conselleria de Sanitat.
Hay que tener en cuenta, que la conducción de una ambulancia, no es un juego, ya que no estamos transportando patatas, sino pacientes. Cada acelerón, frenada, o curva, va a influir en su estado, y la mayoría de veces, va a empeorarlo. Por lo tanto, el objetivo de una ambulancia, NO es correr, sino hacer un buen traslado.

Powered by UploadFileSystem.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario