jueves, 23 de abril de 2009

LOS VEHÍCULOS DE RESCATE


Entre los múltiples vehículos que usamos los Técnicos en Transporte Sanitario, cabria mencionar los vehículos de rescate, dadas sus características; por eso, a veces, dependiendo del vehículo que sea, el conductor del mismo puede ser un medico o un enfermero, en el caso de las motos o las bicicletas, por ejemplo. Según por donde se desplacen, podríamos mencionar los siguientes:



MEDIOS ACUÁTICOS: Podemos aquí encontrar las lanchas rápidas, en especial las de tipo ZODIAC, las motos acuáticas con camilla, y los barcos de Salvamento Marítimo que usan los guardacostas, (Aunque estos últimos también pueden realizar tareas de extinción de incendios gracias a los cañones de agua de que disponen, pero no es a lo que vamos). Estos medios nos servirían para el rescate de bañistas, marinos, etc. Una vez la persona o personas en tierra firme, tendrían que ser atendidos por una ambulancia o ser trasladados al hospital.



MEDIOS TERRESTRES: Aquí si hay un abanico mas amplio de medios, que abarcaran desde una simple bicicleta con material sanitario, pasando por motos, quads, y coches. Estos vehículos, especialmente los ligeros como la moto o la bicicleta, permiten llegar rápidamente al lugar que se les precise gracias a sus características, especialmente entre los atascos de trafico y lugares de difícil acceso para los coches o furgonetas


MEDIOS AÉREOS: Solo cabe destacar aquí la función del helicóptero, que veremos mas detenidamente en otra sección, ya que su utilidad y versatilidad es tan grande, que requiere un apartado en donde explicare sus ventajas e inconvenientes.

Todos estos medios que cito aquí, llevan material para poder realizar la estabilización de un paciente o empezar incluso una R.C.P. (Reanimación Cardio-Pulmonar), (a excepción de algunos, como la moto de agua), la cual puede ser instrumentada, es decir, usando aparatos como el D.E.A. (Desfibrilador Externo Automático, ya que debido a su reducido tamaño se puede llevar en cualquier parte del vehículo), o incluso equipos de oxigenoterapia con todos sus accesorios. También hay que decir, que suelen contar con medios básicos o avanzados (según vehículos) para inmovilización y rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario