martes, 12 de mayo de 2009

EL COLOR DE LAS LUCES DE PRIORIDAD EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS

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El color de los prioritarios, es sin duda otro de los temas a tratar, y que nos afecta mucho. Pensad, que con la cantidad de vehículos especiales que circulan por las carreteras, obligados a llevar una luz giratoria anaranjada (o amarillo auto, mas técnicamente), no es difícil confundir a éstos con vehículos de emergencia.
¿Qué puede ocurrir? Es sencillo, que se tienda a la confusión, y no se sepa distinguir nuestros vehículos a distancia, especialmente de noche. En la Comunidad Europea, la normativa está muy clara: Vehículos como bomberos, ambulancias y policía, deben ir de color azul, pero parece que en España, no se aplique esta norma, ya que cada comunidad también va a su propio criterio, haciendo que esto parezca una fiesta de luces: En Madrid, van de rojo y amarillo auto el SAMUR, de rojo y azul, el SERCAM, y de amarillo auto el resto. En comunidades como Euskadi o Cataluña, van de azul, y en otras simplemente de amarillo auto. Por eso, habría que normalizar y unificar el color de las luces de prioridad al color azul.
Imaginad que por donde yo trabajo, hay mucho tractor, ya que la actividad básica de este pueblo, es la agricultura. Un coche que circule por la carretera, tras haber adelantado a cuatro o cinco vehículos de esta índole, se confía, y si aun es temprano, no advertirá, que lo próximo que venga, puede ser una ambulancia, o un camión de bomberos trabajando en medio de la carretera... las luces azules, siempre obligan a prestar atención, ya que los únicos que las llevan, son los policías, e inconscientemente, tendemos a reducir la velocidad, inmediatamente cuando las vemos.
Otra moda de los carroceros de algunos sitios, es la de colocar las luces estroboscópicas (que deben ir sobre el capó del vehículo), en la rejilla de la toma de aire delantera. Vamos a ver señores... estas luces, se supone que se instalan en el capó para que cuando nos acerquemos a un coche por detrás, éstas hagan la luz a la altura del cristal trasero, de manera que advierta nuestra presencia a través del espejo retrovisor. Si las sitúan por debajo de esta línea, quedará la mar de bonito, pero a efectos prácticos, será totalmente inútil, porque no se verán.
Y como de costumbre, aquí os pondré unas fotografías, en las que podréis observar tanto el color de las luces, como la situación de las luces estroboscópicas delanteras.




Y aqui en estas fotografías podréis observar, que el color de las luces de prioridad, varía según comunidades....




1 comentario:

  1. ¡Qué curioso!, y por otro lado ¿cómo es posible que algo tan de perogrullo como la homogeneización de las luces sea algo que en pleno siglo XXI no se hayan puesto de acuerdo en ello?.

    ¿Somos capaces de cambiar nada menos que una moneda en un montón de países europeos por otra de carácter único -con todo lo que ello conlleva- y esto que es mucho más fácil... nada?.

    Ah, claro, se me olvidaba, el tema monetario implica "dinero" (que es lo que mueve el mundo), mientras que lo otro "sólo atañe a la salud y mejor servicio del ciudadano y de los que trabajan para él a nivel asistencial", que en definitiva, somos unos pobres diablos a los que ningunear.

    Un abrazo, Santi, y felicidades por la entrada (estoy chunguilla, pero como ves, además de entrar a leer, te he dejado un comentario para que te vayas animando en este mundo de bloguer) ;-)

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