URBANIZACIONES
Buenos días,
Tocando a fin del verano, y tras unos días de vacaciones volvemos con las pilas cargadas para empezar de nuevo con los servicios. Una cosa de las que más me ha llamado la atención durante el verano, es el tema de ir a servicios en urbanizaciones.
Normalmente mucha gente que vive en ciudad, aprovecha la época estival y fines de semana, puentes y demás festivos, para escaparse de la rutina y pasar unos días apartados en el campo, cuando no, en mitad del monte, aunque sobre gustos no hay nada escrito. Lo que más nos asombra cuando acudimos a algún servicio de esta índole, es la falta de información para localizar este tipo de lugares. Primero, los mapas, no suelen reflejar dichos sitios, o no están actualizados, y si los reflejan, las calles no vienen con nombres, y si vienen no se corresponden generalmente con lo que encontramos, amén que en las carreteras tampoco suele haber carteles que informen adecuadamente de dónde se encuentra tal o cual urbanización. Segundo, los GPS no son eficaces, ya que los datos de estos sitios no suelen venir en la información del satélite. Tercero, la gente no sabe donde vive, me explico: muchas veces pedimos una carretera de referencia, un punto kilométrico, algún edificio que destaque, es decir, algo a qué aferrarnos para encontrarles. Nada, ni saben qué carretera pasa por allí en un 95% de los casos, limitándose a decir: la carretera que va de tal a tal sitio, en el mejor de los casos. Cuarto, la carencia de iniciativa para enviar a un vehículo a buscarnos a un lugar más conocido, o bien salir a esperarnos a la carretera, (está claro que si la persona está sola, no hay más que hacer, pero es raro).
En definitiva, acabamos recurriendo a las fuerzas de seguridad, para encontrar el lugar, con lo que la media para llegar a cualquier chalet o urbanización suele exceder de 30 mins. en el mejor de los casos.
¿Soluciones? Haberlas, haylas, y algunos lugares dan fe de ello, ya que disponen de hasta señalización especial para vehiculos de emergencia y mapas de los mismos a la entrada de dichos lugares en panel metálico, cosa que es muy de agradecer si no han sido objeto del vandalismo (pintadas, rajadas etc.).
Creo que primeramente la gente debería saber DÓNDE se encuentra o VIVE, así como los accesos a su casa. Después sería de agradecer, que en las carreteras hubiesen carteles en las cercanías donde indicasen de qué urbanizaciones se trata, y por supuesto, que las placas de las calles, existan o estén en sitio visible, o simplemente que estén. Y por último, disponer de mapas exactos y actualizados cada año con el fin de encontrar lo mas rápidamente posible dichos sitios, y minimizar si se puede el tiempo de llegada.Y sí, ya se que hay cosas que debería hacer la Admistración tal como la señalización de estos sitios o nombrar adecuadamente sus calles o poner placas, pero si vamos a depender de ello, ya sabemos que las cosas de palacio, van despacio, y que lo que está en juego es la salud del paciente, cuando no su vida. Creo que siguiendo estas "sencillas" alternativas y usando el sentido común, nuestro tiempo de llegada disminuiría en un 50%, porque la mayoría lo perdemos preguntando dónde queda este o aquel sitio.
Buenos días a tod@s
Cuantísima razón tienes! Yo vivo en un sitio de estos al que nadie sabe nunca como llegar y he logrado del ayuntamiento, AL FIN!, k ponga nombre de calles en mi urbanizacion. Tambien quiero un directorio de urbanizaciones en el pueblo, pero aun no lo pedi en firmes.
ResponderEliminarMe parece una labor encomiable la k haces escribiendo a ese respecto puesto que ayudas a que personas como yo, k ya luchaba por ello, siga a pie del cañon y tenga en cuenta detalles que pasaba por alto. Gracias, aunk no kieras k te las de :P
Gracias Pataxula, de hecho sólo intento reflejar la realidad de los servicios que hacemos y hacer ver que no todo es de color de rosa e ir con las luces y con la sirena a todos lados, ya que hay situaciones que por muchas luces que tengas puestas, no sirven para dar con una direccion en medio del monte, por ejemplo! ^^ Mucha suerte!!
ResponderEliminarHola Santi, que tal estas compañero?
ResponderEliminarEn primer lugar felicitarte por este articulo tan importante.
Para los que no me conocen, soy conductor de ambulancias. Trabajo en una localidad cercana a Sevilla, concretamente en Mairena del Alcor. Pertenezco al equipo de traslados urgentes de la ambulancia básica que tiene como base el centro de salud de dicha localidad.
Este verano he tenido en dos ocasiones servicios en los que la angustia por llegar me dejaron la boca seca. A veces, los dispositivos de emergencia de los que disponemos se encuentran ocupados y el centro coordinador no tiene mas alternativa que mandar a la ambulancia básica que va solo con el conductor. En uno de dichos servicios, era de noche con luna nueva y tenia que buscar una hacienda, que en estos casos es mas fácil que encontrar un domicilio en una urbanización. La hacienda esta a unos 10 kilómetros del C.S. con lo cual son 10 minutos para llegar, pero cuando mas o menos sabes donde esta pero nunca has ido y no esta señalizado porque hay que coger por un camino que no esta asfaltado, (camino de cabras) por donde tienes que hacer ambulancia-cross, y te pasas de largo porque no se ve ni torta, tienes que llamar al centro coordinador y pedir ayuda para encontrar el sitio. Cuando por fin llegas encima te echan la bronca y no te dejan ayudar porque eres solo un conductor de ambulancias, y piden a un medico, con lo cual el problema se multiplica y la persona que necesita asistencia la recibe con muchísimo tiempo desde que se realiza la llamada, con lo que estamos hablando de un tiempo realmente importante. Finalmente y gracias a Dios todo salio bien.
En el segundo caso y de nuevo solo sabiendo donde esta la urbanización, tarde 20 minutos en encontrar dentro de ella el lugar, que aunque la urbanización tiene las calles con nombres y tiene planos de ella, los números o no están o están desperdigados y sin sentido. De hecho no los mismos vecino sabían donde estaba el numero en cuestión, con lo que cuando por fin llegas al sitio estas angustiado y con la boca seca. Finalmente, también salio todo bien.
Lo único que nos queda es antes de salir pedir a las autoridades del municipio o a la guardia civil que nos ayude a encontrar el lugar preciso en donde se requiere la asistencia.
Te felicito de nuevo por este tema tan hablado en nuestra profesión, sobre todo a los que trabajamos en municipios con tantas urbanizaciones, haciendas y cortijos desperdigados y que no salen en el GPS.
Un fuerte abrazo.
Atte,
Jaime Peña
Creo que eso que relatas, Jaime, es mi mayor pesadilla, yo que aún no trabajo en esto. Verte en esa situación tiene que ser sumamente estresante. Pero quiero apuntarte que, a menudo, tampoco las autoridades municipales ni GC saben localizar determinadas direcciones. Es una labor que nos compete a los vecinos a través de los ayuntamientos: señalizaciones, indicadores y todo lo necesario para que se pueda ubicar rápidamente una dirección....claro que hay quien argumenta que eso también facilitaría la labor a otros...ejem...
ResponderEliminarYo prefiero pensar que se trata de hacer un bien, sin mirar que alguien pueda hacer un mal uso de algo bueno
PD: Santi, ya sabía yo que esta idea no era original mía, que la había leído en algún sitio...y resulta que era en tu blog!!! jejeje
Gracias mil!! Cuando lo consiga en mi pueblo, pediré que le pongan tu nombre a una calle de urbanización :)
Hola Cristina,
ResponderEliminarLo unico que se pretende es dar a conocer algunas realidades que nos afectan dia a dia, y que con un poco de colaboración serían practicamente nulas este tipo de incidencias. Intento aportar mi granito de arena, para simplemente hacer mejor mi trabajo, que es el tuyo y el del compañero Jaime, y el de otros tantos. Con que hayas leido esto ya me doy por satisfecho, las calles son para gente "importante"... Saludos.